Experiencias de Escolarización Combinada

Es una modalidad educativa alternativa en la que el proceso de enseñanza - aprendizaje del alumno/a se desarrolla en dos cen-tros a la vez, pudiendo recibir los recursos que sus necesidades requieren. Se combina la atención a las necesidades educativas especiales en un Centro de Educación Especial, donde se desarrolla la parte fundamental de la respuesta educativa, con un Centro Ordinario en el que se atiende prioritariamente a objetivos de interacción e inserción social, además de potenciar que el alumno se beneficie de otros entornos más normalizados.

FUNDAMENTACIÓN:

El R.D. 696/1995 de Ordenación de la Educación de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales proclama que la Administración Educativa promoverá experiencias de escolarización combinada en centros ordinarios y centros de educación especial cuando las mismas se consideren adecuadas para satisfacer las necesidades educativas especiales de los alumnos que participen en ellas.

Basándonos en este Real Decreto, en el CEE del Hospital San Rafael hemos realizado este tipo de experiencias con varios alumnos de nuestro Centro. Hemos desarrollado programas conjuntos de intervención con los centros de integración, revisables anualmente para ajustarlos a las necesidades de los alumnos. La Escolarización Combinada en algunos casos puede ser un un medio para poder llegar a una integración total y en otros la mejor forma de inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales atendiendo al principio de la diversidad. La labor de ambos Centros debe estar perfectamente coordinada y esta es la tara fundamental del Técnico de APOYO A LA COMBINADA. El cual será a la vez que una referencia para el alumno en ambos centros con una visión integral del mismo, un elemento “mediador” y “facilitador” de todo el proceso.

Conclusiones obtenidas de las experiencias llevadas a cabo:

1. Las experiencias de escolarización combinada permiten al alumno beneficiarse de los recursos que las modalidades educativas (ordinaria y especial) ofrecen.

2. Supone un esfuerzo importante a diferentes niveles: gestiones administrativas, implicación familiar, elaboración y adaptación de recursos materiales, modificación de horarios, adecuación del entorno…

3. Exige una coordinación estrecha y fluida entre los dos equipos educativos, lo que supone que la visión del proceso-aprendizaje del alumno es mucho más amplia siendo enriquecedor para todos los profesionales que intervienen.

4. Requiere un esfuerzo organizativo y de disponibilidad de tiempo no contemplado formalmente por la Administración Educativa.

6. La Administración tiene que mostrar flexibilidad a la hora de tener en cuenta el nivel en el que se encuentra el alumno y no ubicarle solamente siguiendo criterios de edad cronológica.

7. Valoramos imprescindible la figura de apoyo a la combinada, en una primera fase para algunos alumnos y, de manera permanente, en otros casos.

8. Consideramos necesario un desarrollo normativo específico en la Comunidad de Madrid.

9. Creemos que las experiencias de escolarización combinada, dotando al alumno de los recursos que necesita, es un paso mas para una verdadera inclusión educativa de alumnos con diversidad funcional.

Se trata de una propuesta educativa con la E.I. “Micos, mi primer cole” en la que, a través de actividades quincenales pretendemos mejorar la inclusión social y desarrollar compor-tamientos más normalizados en los alumnos de ambos centros.

Utilizamos el juego como base de todos los aprendizajes, facilitando en todo momento la interacción social entre los alumnos, así como valores de ayuda, respeto y colaboración, todo ello en un clima de confianza y seguridad que favorecerán la actitud y motivación de los alumnos hacia las actividades.

Los objetivos que nos planteamos en este proyecto son:

1. Desarrollar conductas de respeto, aceptación y tolerancia.

2. Favorecer el desarrollo del lenguaje, socialización, autono-mía…, a través de otros modelos.

3. Desarrollar la sensibilización del grupo clase sobre la diversidad, potenciando relaciones de cooperación, convivencia e inte-gración.

4. Favorecer un aprendizaje social mediante el juego.

5. Facilitar que el alumnado y el profesorado de los centros ordinarios conozca otras realidades personales, escolares y sociales diferentes, valorando la diversidad.

6. Favorecer la inclusión y participación de aquellos alumnos con dificultades en las destrezas adaptativas.

7. Reforzar la participación y la diversión.

8. Favorecer el acercamiento de los alumnos y sus familias al centro específico.

9. Fomentar la normalización de los alumnos del centro específico.

10. Promover las relaciones intercentros.

Consideramos que esta experiencia resulta muy positiva ya que, por un lado, los alumnos de nuestro Centro establecen una relación con iguales de una manera normalizada y por otro, los alumnos de la Escuela conocennuevas formas de aprender y comunicarse (pictogramas, Sistemas Alternativos de Comunicación…) y participan de una realidad diferente.

"Descubre mi mundo"