Departamento de Logopedia

 

Desde el departamento de logopedia evaluamos e intervenimos en dos grandes áreas: desarrollo comunicativo-lingüístico y terapia miofuncional-alimentación, teniendo en cuenta las características individuales de cada alumno:

 

1. Promovemos las capacidades comunicativas de los alumnos, como motor del aprendizaje y las relaciones sociales, a través de lenguaje oral y/o Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAACs): lenguaje signado, tableros y productos de apoyo. Para el acceso a estas herramientas, nos coordinamos con el Departamento de Autonomía y Accesibilidad.

 

2. Elaboramos y adaptamos materiales: creación de tableros en soporte papel e informático, cuentos, fichas, presentaciones… a través de pictogramas, fotografías y objetos.

 

3. Fomentamos la comunicación en diversos contextos de la vida diaria, para generalizar los aprendizajes y el uso de herramientas comunicativas.

 

4. Con los alumnos del Programa de Transición a la Vida Adulta, realizamos una mayor  intervención  en entornos naturales así como, diversos talleres grupales.

 

5. Diseñamos sesiones de comunicación en las aulas, adaptadas a las necesidades, edades y objetivos de los alumnos.

 

6. Realizamos sesiones en el ambiente multisensorial que nos ofrece nuestra Sala Snoezelen.

 

7. Llevamos a cabo evaluaciones miofuncionales, de alimentación y comunicación de los alumnos.

  

7. Trabajamos para mantener y /o mejorar la movilidad de los órganos orofaciales implicados procesos de masticación, deglución y articulación mediante técnicas como: terapia miofuncional, vendaje neuromuscular, atención directa en el comedor…

 

8. Mantenemos contacto con diferentes servicios de salud (unidades de disfagia).

 

9. Atendemos a las familias para generalizar los aprendizajes comunicativos, y asesoramos para una alimentación lo más eficaz y segura posible.

 

10. El conjunto de profesionales del Departamento, realiza una formación continua en todas las áreas de trabajo.

Grupo urologico